Piden respetar sistema normativo de indígenas
El TEPJF determinó que los usos y costumbres son la forma en que los pueblos indígenas aplican sus sistemas normativos tradicionales. Agencias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que las autoridades de las entidades federativas deben respetar los sistemas normativos de las comunidades indígenas.

Indicó que en la Tesis LXXXV/2015 se determinó que los usos y costumbres son la forma en que los pueblos indígenas aplican y observan, al interior de sus comunidades, sus sistemas normativos tradicionales.

Por lo cual, dijo, todas las autoridades sin distinción, tienen el deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, quedando prohibida toda discriminación por origen étnico.

En este sentido, explicó, las entidades federativas deben respetar la autodeterminación y sistemas normativos de los pueblos indígenas, así como las elecciones hechas por Asamblea Comunitaria.

No obstante, aclaró, que en la legislación local no exista el reconocimiento expreso de su sistema normativo interno, siempre que conste que las mismas se llevaron a cabo con base en su sistema y bajo los parámetros constitucionales.

Hizo notar que la tesis de referencia, encuentra su fundamento en los artículos 1, 2 y 133 de la Constitución 4, 5 y 8 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Con este criterio, subrayó, se fortalece como eje rector para la democracia, el respeto y protección de los derechos políticos de las comunidades indígenas.