Piezas de Tim Burton, hechas por mexicanos
La exposición fue inaugurada esta semana en el Museo Franz Mayer. Cortesía

El taller mexicano El Volador fue el encargado de reproducir 30 piezas de la exposición “El mundo de Tim Burton”, que se presenta en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de Mécico, y para el director técnico de ese espacio, Paco Enríquez, es un orgullo que algunas de ellas hayan sido elaboradas por mexicanos.

Enríquez explicó que para esta exhibición, cada una de las piezas realizadas en el taller —ubicado en la delegación Iztapalapa—, como la fuente de la película The Nightmare Before Christmas, fue revisada de manera personal por el cineasta Tim Burton.

Las labores comenzaron desde principios de este año, recordó Enríquez, y las autorizaciones de cada escultura se realizaron en Londres, Inglaterra; el taller enviaba las imágenes de las obras, Burton y su equipo las revisaban y devolvían las precisiones a cambiar en dos o tres semanas, por lo que cada una requirió su tiempo.

Explicó que para la elaboración de las esculturas se utilizaron diferentes técnicas debido a las texturas y paletas de colores que maneja Tim Burton, la principal es la fibra de vidrio; sin embargo, también se trabaja con una buena diversidad de plásticos, metales y otros elementos para dar el acabado de las esculturas.

En el taller, dijo, todo se elabora de manera artesanal y el lema del lugar es que la mejor herramienta son las manos, y aun cuando se cuenta con tecnología, las piezas se esculpen, se empapelan, se enfibran y se lijan a mano, por lo que las manos de las 40 personas entre pintores, escultores, herreros, carpinteros, artistas visuales y diseñadores de diferentes edades que ahí trabajan son el valor más elevado.

Además, Enríquez señaló que trabajos de este tipo hacen que en El Volador, que comenzó sus operaciones hace una década, se tengan estándares de calidad muy altos y a ser minuciosos en cada uno de los trabajos que ahí se realizan.