Plan de rescate del Grijalva, a punto de fracasar

De no reformarse, la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas) creada para reducir la contaminación en la Cuenca del Río Grijalva junto a 16 municipios podría fracasar, toda vez que 14 de los 16 Ayuntamientos comprometidos incumplen el plan de limpieza, desechando incluso aguas negras sobre la cuenca, con “permisos” de la Conagua.

Así lo explicó el ingeniero Alberto Estrada, presidente de la asociación “Ayudemos a Chiapas”, quien dijo que de los 16 municipios que integran la Jiccas solamente dos cumplen las acciones mandatadas en el decreto legislado por el Congreso del Estado.

Se trata de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, municipios que realizan acciones en sus rellenos sanitarios, pero también sanean sus aguas en plantas de tratamiento; en contraparte, 14 municipios no tiene plantas de tratamiento funcionales, mantienen desechos al aire libre y son “solapados por la Comisión Nacional del Agua, quien los sanciona económicamente y hace uso del recurso económico como un negocio entre la delegación federal y los ayuntamientos”.

Origen

Guillermo Toledo Moguel, quien desde el Legislativo estatal impulsara las acciones para crear la Jiccas, ha considerado importante que los ayuntamientos atiendan la Ley y el esfuerzo que de manera interinstitucional se realizó para instituir una herramienta jurídica y ambiental, con el fin de reducir la contaminación en la cuenca baja del Cañón del Sumidero.

Se trata dijo de una Ley y en caso de no atenderse, los alcaldes estarían incumpliendo un mandato constitucional; por ello propuso crear un organismo autónomo de gobernanza que coordine las acciones y siga los ayuntamientos para que cumplan con las acciones.

Recordó que, inicialmente, el decreto de creación en 2015 formó a la Jiccas como un instrumento que permite atender de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, el problema de residuos sólidos, aguas residuales y deterioro de la cuenca en la zona de influencia del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y con ello evitar que en el futuro este humedal internacional siga contaminándose.

El proyecto incluyó a la Conagua, Semarnat, Conanp, Gobierno del estado y los municipios: Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, San Fernando, Ixtapa, Emiliano Zapata, Villaflores, Villa Corzo, Suchiapa, El Parral, Chiapa de Corzo, Acala, Venustiano Carranza, Totolapa, Chiapilla, Nicolás Ruiz y San Lucas.

Semahn

Al respecto, el biólogo Gustavo Castellanos Gordillo, director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) confirmó la participación del estado en acciones específicas para mitigar la contaminación en la zona.

Señaló que actualmente conforme lo dispuesto por el artículo 90 de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas, la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas), se constituye como la coordinación entre los municipios del Estado, para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con la participación de autoridades estatales y federales.

Agregó que el Gobierno del Estado atiende su responsabilidad y continuará ejerciendo acciones para garantizar el rescate de la cuenca del Cañón del Sumidero como del resto del estado. 

Conagua

Para abonar al tema, se buscó -de nuevo- la postura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer su participación en la Jiccas, sin embargo -pese a integrar la Junta- de nueva cuenta al director Juan Gabriel Limón Lara se negó a hablar del tema y el área de prensa afirmó que “nada tienen que hablar del tema”.

Normativamente, la Conagua debería obligar a los Ayuntamientos a tratar las aguas negras antes de desecharlas a los ríos del estado, sin embargo, ante los elevados costos del manejo de plantas de tratamiento, los ayuntamientos han llegado a acuerdos con la Conagua-Chiapas para desechar estas aguas negras sin tratarlas, a cambio de permisos sancionadores, es decir, dinero.

Conanp

Finalmente el Director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en el estado, Adrián Méndez Barrera confirmó que continuará coadyuvando para atender y reducir la contaminación del Río Grijalva, donde -específicamente- se liberan

Durante el 2017 se extrajeron dos mil 537.16 toneladas de residuos sólidos del área navegable del Grijalva al interior del Parque Nacional.

En tanto que en esta primera semana del mes de agosto se iniciaron trabajos con un grupo de 15 personas y una embarcación de capacidad de tres toneladas, con lo que al momento se han extraído seis toneladas de madera y aproximadamente 400 kilogramos de plásticos.