La Secretaría de Marina informó que a consecuencia de las lluvias generadas por la Depresión Tropical Número 19-E, se activó el Plan Marina del PLAN DNII en los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa. En Sinaloa se reporta que mil 80 personas fueron evacuadas de la ciudad de Los Mochis y del medio rural.

La activación se hace en la Fase de Prevención, por lo que “mandos navales de las posibles áreas afectadas se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para realizar tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana”.

Las autoridades navales se coordinan con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno realizando recorridos de vigilancia por los municipios para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes viven en zonas de alto riesgo; además verifican los albergues y la creación de un canal de comunicación entre las autoridades.

Por su parte, y ante las afectaciones ocurridas en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaración de Emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte.

Las familias fueron rescatadas gracias al plan DNIII y fueron alojadas en albergues provisionales, donde se les brinda alimento y cobijo, en virtud que las lluvias continúan con menor intensidad.

Tras las intensas lluvias en Baja California Sur, la Policía Federal recomendó a los habitantes de La Paz y San José de Los Cabos, los municipios más afectados, extremar precauciones y atender las indicaciones de Protección Civil.

Ante las inundaciones registradas en avenidas importantes de ambas localidades, la corporación informó que elementos de la Gendarmería y de Fuerzas Federales realizan recorridos, para apoyar a personas con fallas mecánicas vehiculares y recuperar las vialidades afectadas mediante el saneamiento al drenaje pluvial.

Rescates y personas evacuadas

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del estado, dio a conocer que equipos de auxilio y elementos del ejército no han podido entrar a rescatar a siete personas que quedaron atrapadas en sus hogares, en el poblado de Chihuahuita.

Señaló que en esta zona se cortó la circulación de toda clase de vehículos sobre la carretera México-Nogales, en virtud que el nivel del agua se elevó por encima de los 25 centímetros sobre la carpeta de rodamiento.