Plan Municipal de Seguridad reduce la delincuencia

Tras el Reporte Trimestral de Incidencia de los Delito de Alto Impacto en Chiapas presentado por el Observatorio Ciudadano Chiapas, el secretario de Seguridad Pública, Transito y Vialidad Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, sostuvo que el Plan Municipal de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez dio buenos resultados al reducir la incidencia delictiva entre un 20 y 73 %.

Grajales Monterrosa indicó que particularmente los delitos que han bajado en la capital son el robo de vehículos y casa habitación, asegurando además diversas células criminales en la ciudad.

Explicó que el Plan Municipal de Seguridad es un proyecto institucional apegado a los ejes de desarrollo federal, estatal y municipal, por lo que pese a los relevos gubernamentales continúa dando resultados.

Estas acciones han reducido la incidencia de delitos, la comparativa mensual de junio con mayo ofrece resultados alentadores, pues marca una reducción del 20% en delitos de alto impacto; cero secuestros; reducción del 73% en robo a casa habitación; bajó el robo a negocios al 9%; el robo a transeúnte tiene una baja del 7%; robos de vehículos bajó 27% mensual y en el año 16%.

Resultados

“Esta reducción se ha logrado gracias al compromiso de todos los capitalinos, pero también de los operativos, programas, y acciones de seguridad que integran el Plan Municipal de Seguridad Pública que nos ha permitido recorrer todos los rincones de la ciudad y tener contacto directo con la ciudadanía, con proyectos como los chats por WhatsApp directos, con los comandantes y el secretario de la Policía Municipal”, dijo.

Expuso que algunos casos aislados de violencia han sido atendidos puntualmente y con el seguimiento de las autoridades estatales, se han detenido y asegurado a los agresores de la ley, sin que afecten las estadísticas generales.

Lo anterior lo dio a conocer en el informe del Observatorio Ciudadano, correspondiente al segundo trimestre del año donde en los últimos datos Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los municipios con las tazas más bajas en la incidencia delictiva.