Planean crear Casa Museo Sergio Pitol
Segio Pitol falleció hace dos meses. Cortesía

A dos meses de la muerte de Sergio Pitol, hay asignaturas pendientes en cuanto a su obra. La biblioteca personal que supera los 12 mil volúmenes y que fue donada por el escritor a la Universidad Veracruzana (UV), aún no cuenta con un espacio reservado en la biblioteca de esa institución universitaria a la que el Premio Cervantes 2005 estuvo ligado.

La falta de espacio en la Universidad Veracruzana ha llevado a la familia del escritor a pensar en una opción más práctica: crear la Casa Museo Sergio Pitol para que mediante un convenio la residencia del escritor se mantenga en poder de la familia y la Universidad haga de ese espacio una sede alterna a sus instalaciones.

El segundo tema pendiente es la colección Sergio Pitol Traductor; una selección de 30 títulos de autores diversos traducidos por el propio Pitol que la UV comenzó a editar en 2008 y cuya publicación está interrumpida. Hasta ahora han sido editadas 18 obras, y dos títulos más fueron negociados pero no publicados.

Laura Demeneghi, sobrina del escritor fallecido el pasado 12 de abril, asegura que tanto en la colección de traducción como en el destino de la biblioteca personal de Sergio Pitol tiene que ver la Universidad Veracruzana; y en ambos casos aún no hay una definición final. En el caso de la biblioteca no hay un lugar con las condiciones para recibir los libros reunidos por su tío; y en el caso de la colección Sergio Pitol Traductor, la Universidad Veracruzana incumplió con el último contrato.

La semana pasada, Laura Demeneghi visitó la Biblioteca de la Universidad a invitación de la rectora Sara Ladrón de Guevara. En el recorrido, Ana María Salazar, directora general de las Bibliotecas de la UV, le mostró tanto el recinto de colecciones especiales donde no hay espacio para recibir la colección de Pitol, y la parte con estantería abierta, pero tampoco es la mejor opción para mantener el acervo del autor de El arte de la fuga y El viaje.

“Mi papá (Luis Demeneghi) traía un proyecto en mente, habilitar la casa de mi tío como un centro cultural, todavía está en ciernes pero es una idea que podría funcionar porque hay muchas personas que vienen exclusivamente a recorrer las calles donde paseaba mi tío, y sería padre que pudieran hacer un recorrido por la casa; y en ese proyecto a mí me gustaría que entrara la biblioteca, que se adaptara y que sea parte de la Universidad Veracruzana”, señala la sobrina del autor.