Planetario y Much también llaman a la concienciación

Antes de finalizar el primer trimestre del 2017, el Planetario Tuxtla y el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much) del Cocytech, bajo la dirección de Enue Guerrero Pinto, han recibido público de todo tipo: estudiantes de nivel preescolar y medio superior, sobre todo, por lo que centran su atención en ellos, no solo para incentivar su curiosidad por la ciencia y la tecnología sino también para despertar en ellos la conciencia en temas como la contaminación lumínica.

La exposición temporal del colibrí de cola hendida que dejó el Planetario Tuxtla a principios de este año fue un éxito, una de las más visitadas, según informó Enue Guerrero, quien también comentó que solía saltarse la pregunta de qué hacía esa exposición en un lugar dedicado a la ciencia, pero explicó que un asunto no está desvinculado de otro porque muchas de las películas que proyectan en el Domo del Planetario también tiene un fin de concienciación en estos temas.

Específicamente hay uno en el que se habla acerca de cuánta luz genera el planeta Tierra y de cómo toda esta energía que se produce es dañina y contribuye a sobrecalentar todo el globo.

“Hasta podemos dormir con luz, no por miedo sino porque se nos olvidó y la luz queda encendida todo el día, y es una fuente de contaminación impresionante. Podemos decir y decir pero no hacemos nada, se nos complica hasta el separar la basura. Sabemos que el parteaguas son los niños, son las personas que nos pueden preocupar que nos juzguen, son quienes viene detrás de nosotros”, explicó Enue Guerrero Pinto para destacar por qué hacer hincapié en los niños.

Por otro lado, en el Much recibieron al rededor de 3 mil 200 visitantes al mes de enero, la mayoría visitas guiadas a grupos de preescolar (más del sector privado que público), quienes encuentran en la Ludoteca y los talleres sus espacios favoritos. La directora de estos espacios sugirió que para hacer una visita a consciencia el mejor horario en el Much es de 9 de la mañana a 4 de la tarde; y en el Planetario, de 9 de la mañana a 7 de la noche, para que los visitantes tengan tiempo de recorrer todas las salas y entrar a las proyecciones.

De igual manera es aconsejable, en el caso de las escuelas, llamar una semana antes de la visita para agendar la cita y poder atender una por día. El costo cuando se acude en grupos escolares es más accesible que en circunstancias ordinarias: 20 pesos por persona.