Plantas de agua “patito” serán clausuradas

Karla Mora, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, confirmó que continuarán las acciones para garantizar la sanidad en el servicio de venta de agua potable por particulares, en coadyuvancia con otras instancias.

Dijo que actualmente se tienen en el padrón estatal de 415 establecimientos registrados legalmente con clave 312112, de purificación y embotellado de agua.

Detalló que el sector no realiza operativos especiales para este tipo de giro. Su actividad cotidiana es realizar visitas de fomento (orientativas) y visitas de verificación sanitaria (aplicativas), de manera aleatoria.

Dentro de las visitas, el personal verificador debe observar que los establecimientos cumplan con lo estipulado en la Ley General de Salud y las normas oficiales mexicanas denominadas NOM-251-SSA1-2012 y NOM-SSA1-201-2015.

Respecto de plantas “patito”, dijo que únicamente tiene registro de las empresas que cuentan con la reglamentación requerida para brindar sus servicios a la población.

Referente a los lugares que expenden agua en garrafón, conocidos como “rellenadoras”, se les visita y hace el exhorto a que cumplan con la legislación sanitaria.

En caso de no contar con la infraestructura propia para funcionar como “rellenadora”, se procede a una suspensión de servicio.

Por último, la funcionaria hizo énfasis en que queda bajo responsabilidad de la población la elección del lugar donde adquiere el producto que necesita.