El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, consideró que el movimiento que encabezó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, debe ser un parteaguas que abra el debate sobre la Ley de Coordinación Fiscal.

Ello para que se apruebe un incremento en las participaciones federales a estados y municipios, planteó el legislador federal panista a través de un comunicado.

De acuerdo con Cortés Mendoza también es necesario que se eliminen del Presupuesto de la Federación algunos fondos para evitar discrecionalidad en la asignación de recursos.

Por otra parte, aseveró que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tienen claras las prioridades de este instituto político para el último periodo de sesiones que va de febrero a abril del presente año.

Al respecto refirió que en la agenda política los panistas impulsarán propuestas para castigar el espionaje, aprobar un blindaje para evitar el uso indebido de programas sociales de cara a los comicios de julio próximo.

Mientras que en materia económica buscarán aprobar una modificación al sistema de coordinación fiscal para asignar más recursos a estados y municipios, así como evitar la discrecionalidad en la asignación de recursos presupuestales.

Otros objetivos son: insistir en la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas; regresar el IVA en las fronteras a 11 por ciento; disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y eliminar los topes a las deducciones en las prestaciones de trabajadores.

En la agenda ambiental, abundó Marko Cortés, se propone establecer medidas para cuidar los bosques del país; ampliar los sistemas de monitoreo y control de calidad del aire, y promover el tratamiento y reutilización de aguas negras y de lluvia.