Plantean a autoridades tratamiento de basura

Investigadores y ecologistas del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en Tapachula plantearon a las autoridades municipales y estatales realizar acciones de mejoras en el tema de la recolección de basura y en el propio basurero municipal.

Expusieron que recientemente se vive un problema de contaminación como es el de incendios del “relleno sanitario” que existe en la ciudad, por lo que prevenir y evitar contaminación permitiría mejor calidad del ambiente, señalaron.

De acuerdo a los investigadores el basurero municipal a donde se llevan los residuos de Tapachula no es un relleno sanitario como presumen las autoridades, porque no cumple la norma oficial mexicana 082, que entre otras cosas estipula que las fuentes de agua deben estar al menos a 50 metros y acá el basurero abarca los arroyos.

En rueda de prensa el investigador David Herrera González estableció que la propuesta de separación de los residuos sólidos busca además crear un verdadero compromiso de las autoridades y de la población.

Esta sería la mejor manera de reducir los efectos negativos al medio ambiente y salud que provocan los incendios en el basurero, dijo.

Lamentó que en el basurero no se aplique esta estrategia, por ello de manera contante se incendia y genera un foco grave de contaminación para la salud de la población que vive en colonias aledañas como para la ciudad, pues los vientos arrastran el humo cargado de gases peligrosos.