El diputado local priista, Israel Betanzos Cortés, pidió a la titular de la Secretaría de Finanzas, Julieta González Méndez, condonar el pago por el suministro de agua en sistema medido, de uso doméstico o mixto en diversas zonas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, ante la falta de abastecimiento suficiente.

Al presentar un punto de acuerdo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Incluso, dijo, el artículo 5 de la Ley de Aguas del Distrito Federal indica que toda persona tiene el derecho al acceso suficiente, seguro e higiénico de agua disponible para su uso personal y doméstico.

Por ello, en la propuesta presentada se indica que en el Pueblo de San Bartolo Ameyalco sus pobladores tienen varios años con conflictos por el deficiente suministro de agua.

“A pesar de contar con un manantial conocido como el Ojo de Agua, la escasez de agua se ha empeorado considerablemente y la manera de abastecerse con el vital líquido ha sido con pipas de agua”, agrega.

En el punto de acuerdo se menciona que la lucha por el agua en este poblado ha dado lugar a serios enfrentamientos entre las autoridades del gobierno capitalino y sus lugareños, terminando incluso con heridos de ambos bandos.

“Se requiere realizar acciones que apoyen a las familias de menores ingresos y de zonas más afectadas por la escasez de agua”, subrayó.

Betanzos Cortés señala que al no cubrirse en su totalidad el suministro de agua, se ha tenido que distribuir a través del tandeo en algunas colonias de la ciudad.