Plantean garantías para indígenas

La presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso local, Cecilia López Sánchez, urgió se fortalezcan las normas y acciones para garantizar un acceso efectivo del sector indígena a la jurisdicción del Estado con especial atención al respeto de los derechos humanos, así como que se reconozca y se siga respetando la diferencia y las identidades y sustento cultural, y las formas propias de organización social.

Agregó que se busca que se continúe con la protección y promoción del desarrollo de la cultura, lengua, usos, costumbres, tradiciones, sistemas normativos, política y economía de las comunidades indígenas.

Recordó que la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena que se subió a pleno hace justo un año busca fortalecer a los pueblos originarios para el buen vivir y para la libertad de estos núcleos de población.

Dijo que los avances de atención a los pueblos indígenas son significativos, sin embargo hacen falta algunos aspectos.

Destacó que en Chiapas la defensa de los derechos de los pueblos indígenas es una lucha constante, lo más destacable de esto ha sido el movimiento del EZLN.

Anotó que en 1999 se hizo una reforma en el tema, para promover el desarrollo de la cultura, lenguas, usos, costumbres, tradiciones, sistemas normativos, formas de organización social, política y económica de las comunidades indígenas.

Señaló que en Chiapas hay una población de aproximadamente cinco millones de habitantes, de los cuales un millón 469 se identifican plenamente como indígenas, que hablan una lengua y conservan sus trajes típicos. En tanto, hay un millón 900 mil indígenas que no hablan su lengua ni portan sus trajes.

“Es importante que el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación tenga un valor social, político y sobre todo para el corazón de los chiapanecos, sean protegidas por el Estado”, concluyó.