México necesita una política de Estado más robusta y efectiva para implementar una buena práctica de actividades físicas y deportivas entre la población, para hacer frente al 72.5 por ciento de la población adulta en el país que padece sobrepeso u obesidad.

El estudio titulado “Prácticas físico-deportivas en México”, de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), asentó que la familia es el principal actor en el fomento al deporte que requiere la población, especialmente jóvenes y niños.

Entre los resultados del estudio está que el 33.2 por ciento de niños de cinco a 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad, para los jóvenes de 12 a 19 la prevalencia está en 36.3 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut).

El IBD indicó que los factores que influyen a que esas cifras se presenten, son la falta de tiempo libre en el caso de los adultos y la exposición de la población infantil a las pantallas, ya sea para ver televisión o jugar videojuegos, la cual está por encima de los estándares internacionales propuestos para ello.