En el marco de la firma del convenio denominado ‘Sin Popote Está Bien’, el delegado de la Semarnat y el director del Cobach realizaron un llamado al Congreso del Estado para legislar una ley que regule y en su caso prohíba la utilización de plásticos de ‘un sólo uso’ en Chiapas, tales como popotes, plásticos en general y unicel.
Guillermo Toledo Moguel, director del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), declaró que planteará a la Comisión de Educación de la Legislatura local abordar la problemática y junto a la Semarnat dar forma a la iniciativa para evitar la comercialización de popotes y regular la utilización de unicel y bolsas de plástico.
Reconoció la relevancia de ordenar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abandone las prácticas evasivas de su responsabilidad ante los municipios que desechan aguas sin tratar a las cuencas hídricas de Chiapas, al simplemente hacerles llamados y sanciones económicas .
Refirió que se da un primer paso desde el Cobach al firmar el convenio con la Semarnat, que encabeza el proyecto ‘Sin Popote Está Bien’ mediante el cual se genera una conciencia social de la importancia de reducir el uso de popotes y contaminantes en general, al tiempo de prohibir la venta de estos productos dentro de los planteles del colegio.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Chiapas Antonio Lorenzo Guzmán, expuso la necesidad de legislar contra los plásticos de ‘un sólo uso’ y reiteró que es responsabilidad de los diputados locales no ser omisos ante una emergencia ambiental.
El director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), alertó sobre la presencia de islas de basura y redes en el mar y sistemas de cuenca en Chiapas. Por ello detalló que en breve será expuesto un informe de las condiciones de la llamada “pesca fantasma” en las Costas y sistemas hídricos en general de Chiapas.