Para el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, es necesario erradicar de cualquier ámbito las violaciones a la participación política de las mujeres.

Consideró que uno de los obstáculos más grandes para garantizar que no haya violencia política de género, es su falta de tipificación como delito.

Señaló que las sanciones deberían ser agravadas, ya que este tipo de actos afectan la estructura básica de un sistema democrático, la igualdad sustantiva entre los géneros, además de que impiden el desarrollo del Estado mexicano.

En su visita a la entidad, explicó que las conductas relacionadas con la violencia que están tipificadas como delito electoral son: la obstaculización del desarrollo de las elecciones; impedir la instalación de casillas; apoderarse o destruir documentos políticos electorales y realizar actos de temor o intimidación contra el electorado o funcionarios electorales.

Nieto Castillo, dijo que la violencia de género se identifica cuando la afectada es una mujer, de una manera tendenciosa, de acuerdo a los delitos ya tipificados, aunque muchas de ellas no denuncian debido al desconocimiento de las violaciones a sus derechos.

Informó que de 2015 a la fecha, existen 103 casos de violencia política de género, por lo que invitó a trabajar en la creación de sanciones ejemplares para enviar un mensaje a la sociedad de que ese tipo de conductas son absolutamente rechazadas.

Santiago Nieto Castillo es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro, y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como Asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en la Ciudad de México y en el Consejo General del IFE hoy INE.

En el Poder Judicial de la Federación fungió como secretario técnico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, secretario técnico en el Instituto de la Judicatura Federal, secretario de Estudio y Cuenta, así como jefe de la Unidad de Investigación y Difusión en el Tribunal.