Plataneros, a la expectativa con exportación a EUA

Productores y exportadores de plátano mantienen preocupación y expectativa ante lo que pudiera ocurrir con la introducción de la fruta a Norteamérica, afirman que a un mes de que tomará posesión como presidente de los EE. UU. Donald Trump, se mantiene la preocupación y expectativa, sin embargo, afirman que a la fecha no ha habido ningún impuesto nuevo y se sigue en promedio exportando 200 mil cajas semanales a ese país.

En entrevista, Eduardo Altuzar López, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, expuso que en términos generales la situación antes y después de la llegada del presidente Trump es la misma, se están buscando otros mercados y las opciones son Corea, Japón y China. Con este último dijo que protocolo está por salir aún y este año podría quedar libre e ingresar la fruta a esa nación, eso corresponde a la Secretaría de Agricultura y Economía, a los productores les toca trabajar y esperar para exportar a ese país que además no sería solo plátano sino otros productos de la zona.

Altuzar López expuso que el contrato con la transnacional es de 200 mil cajas semanales que corresponden a 10 millones de cajas anuales.

Con respecto a la paridad del peso frente al dólar, el entrevistado señaló que es un desplome de nuestra moneda que al productor le afecta porque la mano de obra se encarece ya que mucha viene de Centroamérica, aunque los productores buscan que el empleo se quede en la zona de los ejidos y rancherías.