Productores de plátano del Soconusco esperan comercializar este año un promedio de 22 millones de cajas y para el mercado internacional 12.5 millones, y el resto para el nacional, expuso en entrevista el presidente de la Asociación de Plataneros del Soconusco, Eduardo Altúzar López.

En este mismo contexto, dijo que esperan la consolidación del Parque Agroindustrial para que Puerto Chiapas se convierta en un puerto bananero y los embarques salgan de este sitio.

El 2016 es de buenas expectativas porque hay bastante fruta y se espera se mantengan los precios en los próximos 6 meses; la asociación busca un nuevo contrato con comercializadoras internacionales luego de 7 años con Chiquita Brands que concluye en el 2020.

ZEE

Afirmó que con el proyecto del Agroparque Industrial, hay una buena inversión del Gobierno federal, y el Gobierno del estado ya cedió los terrenos. Los plataneros haremos nuestra parte y si tenemos que poner la garantía en el mismo terreno, lo haremos para no dejar ir el proyecto, dijo.

Señaló que una vez que Puerto Chiapas sea bananero, la competencia será con grandes puertos y las navieras atracarían aquí; los beneficios serían muchos, pues enfrente tenemos a 16 días a Asia, porque en la actualidad nos tarda llegar a Tijuana 8 días y de hacerlo directamente tendríamos 45 días de anaquel y una fruta perfectamente bien en el país asiático.

Preferencia

Altúzar López expuso que a pesar del incremento de comidas sintéticas que podrían producir cáncer, los productos naturales tienen mayor demanda, como es el caso del plátano.

La demanda alimentaria va en incremento ante el crecimiento de la población y en ese sentido, dijo que en el reciente foro internacional se concluyó que lo que se produce con calidad es vendible internacionalmente.

En relación a la demanda del producto, señaló que esperan exportar 12.5 millones de cajas este año, un poco más que el 2015 y en el mercado nacional entre 8 y 10 millones de cajas.

Detallo que en México se produce más de lo que se consume, puesto que el problema que tuvo Jalisco, Colima y una parte de Michoacán provocado por huracán “Patricia” causó que no tengan plátano y haya un desabasto y con ello un sobreprecio.

En relación a la fluctuación del peso, dijo, finalmente al que exporta le va bien, aunque no todo se comercializa en el exterior y se compensa con lo del mercado nacional y la compra de insumos que están cotizado en dólares.

En términos generales hay una compensación pero la tendencia es exportar para que haya más ganancias.