Plátano Chiapas, al mercado Chino

La Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco aseguró que uno de los desafíos más importantes para el ciclo productivo 2018 es colocar el banano en el comercio de China.

Tras varios meses concluyeron los protocolos de sanidad vegetal entre México y China, solo hace falta el visto bueno del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que se envíe el primer embarque.

“Estamos considerando que son unos dos mil contenedores al año de inicio, considerando la producción de las tres zonas principales, que son Chiapas, Tabasco y Colima”, señaló Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión de Productores de Plátano de Colima.

La oportunidad de acceder al mercado chino beneficiaría a 20 mil productores de plátano en México; los primeros embarques de plátano a China saldrán desde el puerto de Manzanillo en Colima, aunque también se están considerando envíos de la fruta a través del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Puerto Chiapas.

Para este 2018, en Chiapas se tiene una intención de cosecha que superará las 708 mil 298 toneladas, con lo que buscará ser el mayor productor de plátano en México, así lo muestran las últimas cifras publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El estado fue primer lugar en producción de plátano en 2017 con una producción de 708 mil toneladas, que significa un 29.3 % de la producción total del país, superando al vecino estado de Tabasco.

Cabe destacar que la intención de cosecha es la información que se refiere al volumen que se pretende obtener a partir de la superficie en producción, la que ya se encuentra en su etapa productiva.

Este nuevo ciclo comenzó en el mes de enero, y finaliza en diciembre. La producción puede incrementar o disminuir de las cifras de intención de cosecha debido a los cambios en el clima.

El plátano, aparte de cubrir la demanda nacional, se exporta a 34 países, entre ellos Estados Unidos, Países Bajos, Guatemala, Reino Unido, España, Japón, Rusia, Corea del Sur, Albania, Túnez, Singapur, Nueva Zelandia, Portugal, Hong Kong, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía, entre otros.

Los municipios con mayor producción y con calidad de exportación en cuanto a sabor y vida en anaquel son Suchiate, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Mapastepec.