Los pobladores, hombres y mujeres que conforman el ejido y los bienes comunales de Acacoyagua, acordaron en asamblea prohibir la actividad minera en su territorio.

En un comunicado explicaron que el acta del ejido fue firmada el 24 de septiembre pasado, durante una asamblea ordinaria en la que votó el 57 por ciento de la población, y el acta de los Bienes Comunales fue firmada el 1 de octubre pasado en otra asamblea que contó también la anuencia de la mayoría de comuneros.

“Estas actas contienen la prohibición de la actividad minera dentro de esos dos núcleos agrarios, y del paso de transportes de carga en nuestros caminos porque queremos protegerlos”, agregaron los pobladores agrupados en el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS).

Añadieron que por ejemplo, en el ejido Acacoyagua establecieron que “en el ejercicio de nuestros derechos agrarios, a partir de esta fecha, está prohibido el paso de todo tipo de transporte de las empresas mineras, en el tránsito de toda superficie ejidal, con la finalidad de conservar el uso adecuado de nuestros caminos que con tanto sacrificio hemos logrado”.

Con estas actas, abundaron, “ha sido notificado el ayuntamiento de Acacoyagua, y hacemos valer nuestra decisión de defender nuestros bienes comunes naturales de la depredación minera”.

Señalaron que una de las concesiones es Casas Viejas, en posesión de la empresa El Puntal S.A. de C.V. que empezó a extraer ilmenita a partir del 2012 y cuyos camiones de carga dañaron sus caminos.

“Los que nos conocen saben que desde septiembre 2016, el FPDS mantiene dos campamentos para impedir sus actividades”.

Los inconformes exigieron “que cancele la actividad minera de El Puntal S.A de C.V. por no contar con la licencia municipal requerida para realizar una actividad económica en el municipio”.