Poco probable encontrar un Caravaggio en México
Es muy difícil que exista un cuadro del artista italiano oculto en algún lugar del país. Cortesía

El doctor en Filología Italiana, Poética y Retórica por la Universidad de Padua, Stefano Strazzabosco (1964), minimizó el hecho de que exista un “supuesto” cuadro del pintor Caravaggio realizado en 1602 para una congregación eclesiástica del país.

“Es muy difícil que una obra de Caravaggio se encuentre en México, es muy probable quizás que se trate de una copia, porque era una costumbre en aquella época sacar copias de obras que tenían éxito, y lo de Caravaggio siempre ha sido muy original”, dijo, antes de la presentación del catálogo Caravaggio. Una obra, un legado, en el Instituto Italiano de Cultura.

El poeta, traductor, ensayista y docente en Italia y en México, en instituciones como el IPN y recientemente en la UNAM, restó importancia al hallazgo del realizador mexicano Jesús Garcés Lambert, en relación al documento encontrado en el Archivo Central de Roma, que data del 25 de junio de 1602 y fue redactado a pluma sobre un añejo papel rugoso y que consigna un encargo de la Congregación de la Santísima Trinidad de los Peregrinos y Convalecientes.

En dicho documento se le pide a Caravaggio pintar un cuadro sobre la Trinidad destinado al templo que se encuentra cerca de la zona de La Merced, para recibir a cambio un pago de 40 escudos, equivalente a lo que el pintor pagaba por un año de renta.

“Es muy difícil que exista”, sostuvo el filólogo italiano tras mencionar que Caravaggio era un pintor que rehuía de los lugares comunes y que se atrevía a pintar escenas que nadie más había pintado antes.

“Y lo hacía su historial personal, por su carácter, porque se trataba de una persona muy atrevida y atormentada. Es un pintor que según sabemos, mató a dos personas, le gustaba la vida bohemia y como ser humano sufrió mucho, y esos altibajos de su carácter se reflejan en su obra”, comentó.