Poderoso ciclón bomba deja cinco muertos
Los gobernadores de Maryland y Virginia emitieron declaraciones de estado de emergencia. Notimex

Una gran tormenta invernal afectó el nordeste de Estados Unidos con gran cantidad de lluvia, nieve y fuertes vientos, provocando cinco muertes, inundaciones masivas y dejando a un millón sin luz.

Una mezcla de nieve y lluvia provocó cortes de energía y más de 1.2 millones de clientes se quedaron sin electricidad el sábado en Massachusetts, Virginia, Maryland, Pensilvania y Washington, reportó la cadena CNN.

En respuesta al fenómeno, los gobernadores de Maryland y Virginia emitieron declaraciones de estado de emergencia, lo que permite a las agencias estatales y locales ayudar a las personas afectadas por la tormenta.

Las mareas altas provocaron inundaciones costeras en Boston y otras partes de Massachusetts, dejando las calles inundadas por segunda vez desde una masiva tormenta de nieve a principios de enero.

El puerto de Boston sólo ha visto olas de más de 4.5 metros de altura en dos ocasiones, una en 1978 y la otra en enero pasado, durante el último ciclón bomba, un fenómeno que se produce por una bajada rápida de la presión atmosférica.

Los vientos de hasta 100 kilómetros por hora y las fuertes lluvias y nevadas, se estima que afectan a unos 80 millones de personas. Ha provocado problemas en los transportes y se han cancelado miles de vuelos en los aeropuertos del Noreste del país.

Al menos cinco personas han muerto. Entre las víctimas había dos niños: un niño de seis años en Virginia y un niño de 11 en el estado de Nueva York, ambos fallecidos en sus casas por árboles caídos.