Podría realizarse simulacro de evacuación

La directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández, comentó que podría repetirse un simulacro más de evacuación en el volcán Tacaná, para que la población esté preparada ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Aunque no hay una fecha exacta para la realización, dijo, estos ejercicios tienen que hacerse en tiempos en que la lluvia no sea un obstáculo, aunque en un escenario real puede ocurrir cualquier cosa. Están a la espera de una programación con las autoridades.

Recordó que en el 2010 se realizó un ejercicio de evacuación en una comunidad cercana al volcán Chichonal, constituido como una actividad articulada con otras instituciones y que fue considerada de los más importantes a nivel nacional.

“Este ejercicio es algo que debe de seguirse fomentando entre las comunidades, no es fácil porque no es lo mismo un ejercicio para evacuación por riesgo sísmico a algo de volcanes, donde se tiene que tener más coordinación para hacer efectivo este programa”, puntualizó.

A la par de esta situación, Ramos Hernández destacó que se están haciendo trabajos de investigación sobre líneas de volcanes y actividad sísmica en Chiapas; se están reforzando los programas operativos para la actualización de las cartografías y de los sistemas de información geográfica tanto del Chichonal como del Tacaná, para que el material quede listo y se entregue a las autoridades.

En otro orden de ideas, aclaró que es falso que se esté desmantelando el sistema de monitoreo en el Tacaná; lo que ha pasado, explicó, es que hace un par de años una estación sísmica que estaba ubicada en la cúspide del cráter fue vandalizada y no fueron reemplazados los materiales en el mismo lugar, pero existen otros espacios donde se realiza la vigilancia.

“Todo el trabajo de monitoreo es permanente, aquí en la Universidad tenemos, en tiempo real, la información no solamente de los volcanes, sino también de toda la actividad sísmica”, enfatizó.

Finalmente, la directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach, recomendó a la población a no hacer caso a la información que no esté fundamentada, sobre todo, cuando hablan sobre el funcionamiento de los volcanes que están en el estado.