Podrían cometerse más de 2 mil delitos en elecciones

Un delito electoral es una conducta de acción o de omisión, cuando éste atente contra las características fundamentales del sufragio y se ponga en riesgo el adecuado desarrollo del proceso electoral en cualquiera de sus etapas.

Ante este panorama, Víctor Raúl Flota Zúñiga, jefe del Departamento de Capacitación de la Fiscalía de Delitos Electorales en Chiapas, destacó que existen más de 2 mil 600 posibilidades de que se cometa un delito electoral en las próximas elecciones.

“Ya sea por travesura, el calor electoral o por desconocimiento de la ley, sin embargo si alguien lo comete tiene que pagar las consecuencias, ya que la ignorancia de la misma no exime de responsabilidades”, destacó.

Dijo que las características del sufragio están contenidas en el artículo séptimo de la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales; el voto es: universal, libre, secreto, directo, funcional e intransferible; “cuando se vulnera una de estas características estamos ante un delito electoral”.

Asimismo, existen infracciones fuera del proceso que son de posibilidad permanente a cometerse: las que tienen que ver con la integridad del registro federal de electores y las credenciales para votar.

Cabe destacar que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General del Estado (FGE) son las indicadas para atender este tipo de delitos;

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) atienden cuestiones administrativas entorno a la elección, por ejemplo; gastos de los partidos políticos e inconformidades de sus integrantes y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEE) es el encargado de resolver las impugnaciones dentro del proceso electoral.