Poesía, moda e historias, con Violeta Rivera

La exposición de Violeta Rivera en la galería de arte del centro cultural Jaime Sabines es un ir y venir a través del uso del color y de los trazos que evocan las piezas, llenas de pasión y de asombro, generadas a partir de una “autoluna de miel” que duró 6 años en Guadalajara.

Rivera es una artista visual y poeta originaria de Chihuahua y en esta ocasión presenta “Guárdame este corazón”, una muestra de 35 cuadros creados con diversas técnicas como acrílico sobre madera, acrílico sobre tela, acrílico sobre acrílico, collage sobre papel y óleo sobre tela, en formatos medianos y pequeños.

“A través de las piezas se puede ver muchas cosas en cuanto a las vivencias que tuve en Guadalajara. En ellas se puede ver mucho paisaje, mucho colorido, mucho amor y amigos”, expresa la autora de los cuadros.

Asimismo, dijo estar encantada con el trabajo de los museógrafos del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, y que aún le estaba dando una lectura a todas sus obras, porque el trabajo de ella termina cuando acaba una pieza y entonces inicia el trabajo de los museógrafos, que le encuentran más cosas a las piezas para armar la exposición.

Llama la atención que algunos de los cuadros tienen frases o palabras, por lo que se le preguntó sobre este elemento. Ella respondió que se debe a su faceta como poeta, por lo cual decide usar palabras o frases para englobar el mensaje que pretende dar con la obra.

Para la creadora, pintar es “como escribir un diario”, tal y como lo expresaba Picasso, y considera que cada lugar que pisa influye en ella; por eso, luego de su visita a Chiapas, se irá “cargada de color verde”.

Por otro lado, dijo que a ella le gusta “combatir las problemáticas sociales” con el colorido que puede haber en sus obras, y que en sus viajes se ha percatado de que los niños piensan que la vida son solo armas o quedarse a ver la vida en sus pueblos. Ante ello, les aconseja que salgan y que disfruten cada espacio en el que puedan estar.

También dijo que se le han acercado niñas que piensan que su destino es “entregarse al hogar”, pero ella les cuenta que hay algo más, que pueden pintar, escribir, ver e ir más allá de lo que se ha venido repitiendo de generación en generación.

Eta exposición permanecerá el resto del mes de junio. La entrada es libre.