Poeta cositía es honrada en Tuxtla Gutiérrez

“Si me muero de un ataque cardiaco, será de pura felicidad, sépanlo”, dijo la poeta cositía María Antonieta Alvarado Coello, al ser objeto de un homenaje en el que habló sobre su vocación poética, su obra y su papel como madre.

En la sala del Museo de la Marimba Zeferino Nandayapa Ralda, integrantes de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, con el cobijo del Departamento de Patrimonio y Acervo Cultural, que encabeza la poeta Socorro Trejo Sirvent, llevaro na cabo el emotivo encuentro.

“Es una emoción sumamente grande, porque no me van a creer que yo estuve desde el principio de esta institución, porque escribo desde 1978, teniendo la posibilidad de viajar a muchos lugares del mundo, y ahí fue donde iba escribiendo los libros que hablan algunos de los países que visité”, expresó la homenajeada.

“He escrito muchos libros, estudie la preparatoria en Comitán, Chiapas, pero me encerré en una biblioteca durante muchos años, porque en aquel tiempo en el que habían libros como el Diccionario de Enciclopédico Hispanoamericano de 27 tomos, recuerdo que los leía y con un brazo sostenía a mis hijos pequeños y con el otro cargaba el libro, siendo de mayor peso el libro”, relata la autora comiteca.

La poeta tiene entre sus creaciones libros que hablan sobre países como Indonesia y Egipto. Uno de sus favoritos es Un Milenio, que es de poesía, aunque para ella el de mayor relevancia es Palenque habla.

De igual forma, refiere que la vocación de poeta se trae de nacimiento, “porque ya ve que hay a quienes les gusta la pintura, porque en mi caso todas mis emociones las vuelco sobre papel. Que si está hermosa la tarde, que si estoy triste… etcétera, etcétera. Es por eso que tengo tanto escrito”.

Compartió que justo en estos días se ha encontrado con un conjunto de poesías sobre Estados Unidos, dado que ella estudió idiomas de manera autodidacta, por lo que sobre estos viajes podrían versar sus libros venideros.

En el homenaje, María Antonieta recibió de manos del poeta Hernán León un reconocimiento por parte de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos.