Poetas participan en antología de alcance mundial

La Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (Aepech) participa en una antología de talla internacional dedicada a grandes mujeres que con su ardua labor abonaron a la cultura y ahora son homenajeadas.

Se trata de la Antología internacional mujeres ejemplares, una compilación hecha por el escritor peruano Guillermo Alfonso Bazán Becerra y que fue presentada en el Museo de la Marimba Zeferino Nandayapa Ralda, de esta ciudad, contando con los comentarios de Édgar Colmenares Sol y Violeta Pinto.

En entrevista con el presidente de la asociación, Víctor Hugo López Cancino, dijo que la agrupación esta muy contenta de presentar esta obra cuyo compilador es un autor peruano que se preocupó por dedicar la antología a mujeres destacadas alrededor del mundo.

Comparte que entre los personajes mencionados en la antología se encuentran Alfonsina Storni, Indira Gandhi, la madre Teresa de Calcuta, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Mariana Grajales Coello, Cecilia Sánchez Manduley, Lucía Landín, Mariana Pineda y Violeta Parra.

Asimismo, tres mujeres mexicanas también fueron tomadas en cuenta: sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo y Rosario Castellanos; esta última, postulada por la Asociación de Poetas y Escritores de Chiapanecos. Explica que poetas de la Aepech contribuyeron con textos en los que destacan la labor de Castellanos, quien fue una de las grandes voces del siglo pasado en la defensa de los derechos indígenas.

Los participantes chiapanecos que plasmaron su obra en esta antología mundial son César Villatoro, Cordelia Vázquez, Diana Irene Velázquez, Didier Gómez Trujillo, Elsa de Solórzano, Jorge Héber González, José Emiliano Rodríguez, Julio Hernández, Lorena Esteban, Lupita Gómez, María Eugenia Díaz, Mariela Armendáriz, Marlene López, Patricia Villalba, Pedro Domínguez, Socorro Trejo Sirvent, Víctor Hugo López Cancino, Violeta Montero, Virginia Marín y Yolanda Molina Quiñones.

López Cancino declara que él se enteró de la convocatoria para esta antología a través de enlaces virtuales que sostiene con escritores de Latinoamérica como Guillermo Alfonso Bazán Becerra. De igual forma, apunta que la obra se compone de 4 tomos en los que hay una gran diversidad de textos, reflexiones, fotografías e ilustraciones.