Personal y oficiales de la Policía Federal cursaron el diplomado “Anticorrupción en Seguridad Pública” coordinado con la Secretaría de la Función Pública (SFP), con la finalidad de permear todos los conocimientos del Sistema Nacional Anticorrupción entre los trabajadores de esa corporación.

Ponencia

Durante los cursos, el director General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, Francisco Ortiz de la Torre, ofreció una ponencia para reforzar los conocimientos del personal en la materia.

“Lo importante es conocer la Ley General de Responsabilidades y conocer nuestros deberes y obligaciones como servidores públicos”, dijo ante el personal de la corporación, principalmente de áreas administrativas, que asistió para reforzar sus conocimientos y conocer los nuevos controles para prevenir y detectar un posible uso inadecuado de los recursos públicos.

Convenio

La Policía Federal fue la primera institución del gobierno de la República en firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para impulsar acciones en materia de combate a la corrupción, y una de ellas es este curso, el cual se tiene previsto que pueda ser aplicado a todas las áreas administrativas de la corporación, informó Ortiz de la Torre.

Agregó que el diplomado tiene las vertientes de prevenir y capacitar, porque la corrupción “es uno de los problemas que más aquejan a la sociedad mexicana”.

El funcionario de la Policía Federal destacó: “No sólo queremos ir contra el servidor público que comete una falta administrativa sino entender y hacer entender a la sociedad lo que es una falta administrativa grave, lo que puede ser considerado un delito, y sobre eso tenemos que tener una fuerza total en nuestros controles y en la impartición de la justicia”.

Ortiz de la Torre insistió en que “debemos tener los elementos suficientes para fiscalizar, y en su caso sancionar a los servidores públicos, lo que dará mayor certeza a la ciudadanía”.