Policía Federal lista para recibir al papa

“Más de tres mil elementos de la Policía Federal se sumarán al  operativo de seguridad durante la visita del papa Francisco en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez”, afirmó el Coordinador Regional de la PF, Manuel Yáñez Gutiérrez.

Los elementos de la PF se coordinaran con la Guardia Suiza, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Estado Mayor Presidencial  para resguardar los diversos puntos de la entidad donde se prevé haya mayor aforo vehicular y de peatones.

Atención

Dijo desconocer el aforo vehicular en las dos ciudades donde acudirá el papa; “se tiene un estimado de que podría elevarse hasta en un 700 por ciento respecto al aforo que se da en un día normal; para tener un control de dicho ingreso de automóviles se dispuso de nueve puntos de vigilancia”, aseguró.

También se instalarán puntos de vigilancia sobre la carretera 195 que conduce de Villahermosa a Solayó, en Arriaga y Comitán, y han solicitado el apoyo de corporaciones de Oaxaca y Tabasco para que instalen, en su demarcación, algún punto de seguridad para apoyar a quienes circulen por sus carreteras.

Yáñez Gutiérrez dijo que el 12 de febrero iniciarán con los operativos en algunos puntos, pues a partir de esa fecha se prevé que empiece a incrementar el número de afluencia vehicular y de visitantes.

El día 15 habrá mayor control en las carreteras, sobre todo en la autopista Tuxtla San Cristóbal, la cual no será cerrada a la circulación pero sí se establecerán estrictos protocolos de supervisión.

Será a partir de las seis de la mañana del 15 de febrero cuando tendrán el control total de la carretera al aeropuerto, y quienes viajen a Comitán u otro municipio fronterizo podrán usar la carretera que conduce a La Angostura como vía alterna ante el dispositivo de seguridad que se tendrán en San Cristóbal de las Casas.

“Se han desarrollado vías alternas,  la cual se le sugiere a la población las utilice para generarles el menor conflicto posible. La autopista la vamos a tener trabajando de manera normal pero le vamos a dar prioridades de emergencias.  A quienes pasen por ahí les vamos a estar deteniendo y pidiendo que se identifiquen y eso les puede generar malestar”   indicó.