Policías desalojan al FNLS por bloquear carretera

Policías estatales desalojaron pacíficamente a unos 30 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que mantenían un bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Los inconformes cerraron la vía a las 08:30 horas de este martes, pero una hora después llegaron aproximadamente 80 policías estatales y municipales, que los invitaron a retirarse o de lo contrario serían desalojados por la fuerza.

Luego de algunas discusiones y jaloneos, los manifestantes se retiraron, por lo que quedó libre el paso a los vehículos, que habían formado una fila a ambos lados de la vía.

“A las 08:00 horas de este martes estábamos haciendo un bloqueo carretero cuando llegó la policía estatal y municipal para reprimirnos”, afirmaron dirigentes de la agrupación.

Aseguraron que tres mujeres y dos hombres fueron golpeados durante el desalojo. “Estábamos volanteando cuando llegaron los policías y no nos preguntaron nada ni dijeron sálganse, solo aventaron piedras”, manifestaron.

Afirmaron que cuando vieron llegar a los uniformados, los integrantes del FNLS salieron en grupo, “pero nos llegaron a pegar con macanas. Hay tres señoras golpeadas que se lastimaron sus rodillas al caer cuando fueron empujadas; dos hombres también”.

Después de retirarse de la carretera, los inconformes partieron hacia el centro de la ciudad coleta para realizar un plantón, con la finalidad de denunciar el desalojo y exigir la aparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, “dos revolucionarios desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, y Fidencio Gómez Sántiz, desaparecido en Ocosingo”.

“El gobierno agrede al FNLS por defender los derechos del pueblo, pues somos una organización independiente y democrática cansada de la miseria y la pobreza; ese es nuestro delito”, expresaron.