Policías calman ánimos caldeados de ingenieros

La Policía tuvo que intervenir para evitar el enfrentamiento entre ingenieros del Colegio Siglo XXI. Un grupo minoritario tomó las instalaciones y retuvo a más de ocho personas. La mayoría, afuera, querían entrar para celebrar su asamblea.

Dos patrullas con ocho elementos de la Policía Fuerza Ciudadana arribaron a la avenida 1ª Sur Oriente de la colonia Industrial, en Tuxtla Gutiérrez.

Frente al edificio marcado con el número 257, afuera del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, cientos de personas agremiadas, esperaban para ingresar. No pudieron. La puerta estaba cerrada con candados y alambres, por dentro.

La séptima asamblea ordinaria no pudo celebrarse adentro, por lo cual los socios la efectuaron en la calle.

Y en apego al artículo 26 del estatuto que rige al colegio referido, se acordó que “el carácter de miembro se pierde entre otras causas por expulsión. Los asistentes que firman el acta acordaron por unanimidad, separar definitivamente a los ingenieros Humberto Naturi Pérez, Leobardo Maldonado Garín, José Abel Martínez Moreno, Mario Humberto Coronel Vera, Arvelia Gómez Caballero, Martina Gutiérrez Santa Rosa, Alejandro Díaz Molina, Miguel Ángel Alegría, y dos más.

Es que los susodichos estaban adentro. “Violaron flagrantemente los estatutos del colegio al impedir la asamblea y tomar las instalaciones”, dijo el vocero.

Retenidos

Además, retuvieron a más de ocho personas, entre ellos al presidente Efraín Bustamante, una secretaria, una contadora, y al personal que daría la cena a los socios.

Para dar fe lo acontecido, acudió la notario 181. Laura Rodríguez.

La policía mantuvo el orden, pero los presentes insistían que a la llegada del fiscal del Ministerio Público abrirían la puerta por la fuerza y rescatarían a sus compañeros.

Los ingenieros presionaban a los policías para que ingresaran, sacaran a los retenidos y detuvieran a los “rebeldes”, pero los oficiales rehusaron al no tener una orden por escrito.

Y aunque los socios insistían que los “expulsados” habían cometido el delito de secuestro y que por ende debían ser detenidos, ni el Ministerio Público arribó ni la policía ingresó, hasta las 23:00 horas del lunes.

Trascendió que los de adentro impidieron la asamblea y tomaron el edificio para sustraer documentación. “No quieren auditoría. Entra mucho dinero y no han informado nada”, dijeron.

Así que el otro acuerdo fue aplicar auditoría a lo consejos de Humberto Naturi Pérez, Leobardo Maldonado Garín y Efraín Bustamante.

“Pagamos 300 pesos por cuota de ingreso, somos más de tres mil; 750 por cada curso recibido. Son tres al año, entre otras aportaciones”, se dijo.