Policías fortalecen sus condiciones laborales

Respecto a la marcha de un grupo de policías realizada en la capital del estado, los agentes denunciaron inconformidades con procesos administrativos heredadas por administraciones pasadas, en tanto reconocieron que el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, ha solucionado diversas necesidades.

En este sentido, el doctor en Ciencias Políticas y titular de la SSPTyVM, Moisés Grajales Monterrosa, continuará reforzando las condiciones laborales de los agentes que como corporación están logrando una histórica disminución en la incidencia delictiva en la capital.

Los uniformados marcharon por calles de la ciudad hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por la Secretaría General de Gobierno y expusieron su molestia con los procesos laborales y de apoyos que dejaron administraciones pasadas.

Expusieron que los anteriores secretarios de la SSPTyVM les afectaron con la suspensión del subsidio federal Subsemun, hoy llamado Program del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), falta de atención médica, incumplimiento en la entrega de vales entre otros beneficios laborales.

En este sentido, reconocieron los esfuerzos que el actual secretario realiza para satisfacer las necesidades de la corporación, pues dijeron que les ha resuelto diversas problemáticas que otros generaron.

Por ejemplo este año se les dará apoyo para útiles escolares y para arreglo de vivienda, además de cinco mil pesos en efectivo como parte del Fortaseg, además ante la falta de un hospital institucional se generó un servicio médico exclusivo con medicamentos, insumos, enfermeros y médicos, en coordinación con el secretario de Salud Municipal.

Respecto de los despidos por no acreditar la Evaluación de Control de Confianza, se apoyará a los agentes con las peticiones que han sugerido y se hará llegar al Centro Nacional de Certificación y Acreditación una petición para modificar los cuestionarios.

En el tema de apoyo para elementos caídos o lesionados, se les pensiona o cambia de actividad, migrando de las calles a labores de oficina. De esta manera, reconocieron los esfuerzos de Moisés Grajales Monterrosa, quien fue cuestionado al respecto, indicando que respetaba al cuerpo de policías porque juntos están recobrando la confianza de la ciudadanía, con acciones contundentes como la reducción delictiva general de hasta un 25 por ciento.

“Tenemos resultados puntuales, no solamente de inhibición de ilícitos sino con la aprehensión de delincuentes, como ha ocurrido en fechas recientes, donde grupos de asaltantes son aprehendidos cuando intentan realizar asaltos a comercios o personas”, dijo

Respecto a las atenciones de las necesidades de los policías, Moisés Grajales explicó que además de los beneficios antes narrados, existen otros que acuerpan las necesidades de los agentes.

Por ejemplo, pidieron gastos funerarios para dos viudas, de esto ya se tienen cheques para pagarles; así también el Jurídico del Ayuntamiento está dando seguimiento al seguro y pensión de las viudas, y únicamente se requiere que acudan para resolver algunas inconsistencias.

Además se realizó una revisión en la corporación y se comprobó la transparencia interna, evitando cualquier acto de corrupción o exigencia irregular por parte de mandos medios. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de su Consejo de Honor y Asuntos Internos trabajará muy de cerca con los policías.

Además se entregarán vales de despensa a partir de este 30 de abril, y serán por el doble de la cantidad que les otorgaban; anteriormente eran de 250 al mes, ahora serán 500 pesos al mes y les viene retroactivo a primero de enero de este año a todos los policías.