El abatimiento del rezago habitacional, y la planificación de ciudades más compactas y resilientes forman parte de los logros de la Política Nacional de Vivienda todavía en desarrollo en el actual sexenio, destacó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Detalló que como parte de las iniciativas para abatir el rezago habitacional en el país, en lo que va del presente sexenio se otorgaron 929 mil 728 subsidios a familias mexicanas que se encontraban en tal circunstancia y cuyo apoyo económico les permitió obtener una solución habitacional.

De esta manera, entre enero de 2013 y el 27 de agosto de este año, 675 mil 976 familias compraron una vivienda nueva o usada con subsidio; en tanto que 96 mil 929 familias mexicanas más lograron construir una vivienda en terreno propio, sin la necesidad de contar con seguridad social.

La comisión informó en una nota informativa que el 14.9 por ciento de las acciones de vivienda se dirigieron al mejoramiento de las viviendas existentes, lo cual se resume en que la Conavi invirtió más de 47 mil 660 millones de pesos en más de un millón de subsidios para vivienda.

En materia de consolidar ciudades más compactas y resilientes, expuso, se buscó el aprovechamiento inteligente del espacio y la infraestructura para dar mejor calidad de vida a las familias, por lo que se implementaron los Perímetros de Contención Urbana.

La Conavi coordinó los Polígonos Urbanos Estratégicos, antes llamados Desarrollos Certificados, desde junio de 2018; en los cuales se otorgaron 37 mil viviendas.