Política de población, eleva calidad de vida: EPN

La política de población es fundamental para alcanzar un desarrollo más equilibrado, sostenible y pleno de las sociedades, y es un instrumento clave para elevar la calidad de vida, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que el mayor reto que enfrenta México en este ámbito, es la transición demográfica rumbo al año 2050, pues para entonces, la población de adultos mayores en el país se duplicará, y más del 20 por ciento de los habitantes tendrá 60 años o más.

Durante la inauguración de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, apuntó que en contraparte, el número de habitantes con menos de 25 años, tiene una tendencia a la baja, y para ese mismo año (2050), representará el 34 por ciento del total, cuando en la actualidad es de más del 45 por ciento.

Apuntó que así como al final del siglo pasado la política de población logró regular y contener el ritmo de crecimiento poblacional, ahora debe atender los retos de la transición demográfica, pues es evidente que la estructura de la sociedad ha cambiado de forma acelerada para las próximas cuatro décadas.

Acompañado de los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; Educación, Aurelio Nuño Mayer; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, expuso que en tanto, la población de edad adulta, entre 25 y 59 años se mantendrá estable con un porcentaje de alrededor de 44 por ciento.

Por otra parte, hacia el 2030, el país contará con el mayor porcentaje de población en edad productiva, y en la actualidad “ya somos una nación de jóvenes que merecen más oportunidades”, en la que más cursan la educación media y media superior, y en la que 2.5 millones reciben becas y tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero, aseveró.

Con base en estas proyecciones, se deben prever escenarios futuros, planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables para hacer frente a las demandas sociales y económicas asociadas a estas tendencias, apuntó el mandatario en el acto celebrado en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Sostuvo que México ha tenido desde hace 41 años, una auténtica política de Estado en materia de población, con la creación de un marco normativo e institucional, entonces de vanguardia, para atender las tendencias poblacionales, y con la creación del Consejo Nacional de Población.

Durante la inauguración a la que asistió Alicia Barcena Ibarra, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), Peña Nieto destacó que como parte de los avances que ha tenido esta política, el número de hijos por mujer, pasó de 6.3 en 1975, a 2.7 en el año 2000, y en la actualidad es de 2.2.

Aunado a las políticas de salud, se logró disminuir la tasa de mortalidad materna, al pasar de 105 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos en ese mismo año, a 74 en el 2000, mientras que al día de hoy, este índice es de 38, agregó.

Da resultados reforma financiera

La reforma financiera ha comenzado a dar sus primeros resultados, como el incremento en el financiamiento de la banca comercial al sector privado, que pasó del 25.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al 30.6 por ciento en junio de este año, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una reunión que sostuvo con Ajaypal Singh Banga, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de MasterCard, el primer mandatario apuntó que entre diciembre de 2013 y julio de 2015, las tasas de interés en los créditos personales disminuyeron en promedio 8.5 puntos porcentuales.

En el encuentro privado realizado en la residencia oficial de Los Pinos, refirió que el crédito directo e impulsado, otorgado por la banca de desarrollo al sector privado en 2014, fue de mil 201.4 millones de pesos.