En 2008, RBD anunció que se separaba, tras cuatro años de éxitos rotundos en todo el mundo. El malestar que ocasionó la noticia derivó en marchas para evitar que la agrupación surgida de la telenovela Rebelde se disolviera.

Anahí, Alfonso Herrera, Dulce María, Christopher Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez, dieron la noticia a través de un comunicado que no estarían más juntos sin dar más motivos.

A 10 años de la explosiva noticia, Poncho Herrera admitió que fue él quien dio el primer paso para la separación de la banda musical, y reconoció que la noticia no fue bien recibida por sus compañeros ni por los ejecutivos de la televisora.

“El contrato se acababa en 2008, y en 2008 nosotros teníamos que decidir si eso continuaba o no. Yo quería hacer otro tipo de cosas, quería actuar, que es algo que a mí me gusta. Y cuando yo expuse mi punto ante los ejecutivos de Televisa, ante Pedro Damián (productor del grupo) y ante mis compañeros, fue como molesto, pero el show no es mexicano, es una franquicia que se compró de un show en Argentina; entonces, si eso continuaba, había que comprarles derechos otra vez a los argentinos y, pues, yo dije ‘gracias, pero no’”, confesó.

Además, destacó que entre los integrantes había un pacto: si uno salía, RBD se acababa, y todos ellos respetaron su decisión de no continuar.