Ponen en marcha operativo para vacaciones de Verano
Inicia el operativo salvavidas “Verano 2018” que culminará el 19 de agosto. Rafael Victorio / CP

Más de 400 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México e instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales, iniciaron este sábado el operativo salvavidas “Verano 2018” que culminará el 19 de agosto.

En una ceremonia realizada en las instalaciones de la XIV Zona Naval, su comandante Mario Carbajal Ramírez, precisó que se cubrirán todas las zonas de playa con mayor afluencia durante el periodo vacacional, para vigilar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros.

Conjuntamente con Protección Civil, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Puerto Chiapas, se instalaron puestos de socorro y rescate.

Puerto Arista, San Benito, Puerto Madero, Playa Linda, barra de San José, San Simón y El Gancho, entre otras que tienen gran afluencia contarán con salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre, explicó.

Al estar en temporada de ciclones y huracanes, se ha pedido a la población que acuda a las playas, a respetar las indicaciones de las autoridades respecto al comportamiento del mar, en donde se instalarán banderas dependiendo de los niveles de seguridad.

El delegado regional de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, hizo recomendaciones para que las personas no se introduzcan al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas, no descuidar a los niños en las playas, utilizar bloqueador solar y evitar exponerse al sol durante un tiempo prolongado, tomar agua constantemente para rehidratarse y respetar las indicaciones de las autoridades.

En el caso de actividades en lanchas, se debe exigir el uso de chaleco salvavidas, evitar que las embarcaciones no vayan sobrecargadas, dejar accesos libres a las playas para patrullas y ambulancias, así como evitar tirar basura en los lugares con presencia de los visitantes.

Se trata, apuntaron, de que las vacaciones sean seguras y quienes acudan a los sitios turísticos lo hagan con plena garantía, durante toda su estancia.