Por cada libro vendido se roban tres
Las escritoras Carme Riera (izquierda) y Julia Navarro, en la rueda de prensa en el Cedro. Cortesía

La piratería sigue siendo un lastre para la venta de libros. Así lo ha expresado la presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Carme Riera, que además ha señalado que por cada ejemplar de libro vendido en 2017 se consumieron tres de manera ilegal. Para acabar con esta problemática, la escritora Julia Navarro, que recibirá el premio que concede la entidad por la defensa de los derechos de autor, ha recalcado la necesidad de que la cultura se convierta en una prioridad en la agenda de los políticos españoles.

Una líneas de trabajo es la lucha contra la piratería. Según los últimos datos registrados por el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Contenidos Digital, los accesos ilegales a través de Internet a libros han pasado de 374 millones a 419, por lo que las cifras aumentan en un 12 %. Estos datos provocan que el valor perdido de esos contenidos ascienda a 3.609 millones de euros, un 16,3 % más que el año anterior. Además, el 24 % de los internautas descarga libros en formato digital desde plataformas ilegales. Esto representa un 9 % más que en 2016.

Ante esta realidad, Riera ha expresado la necesidad de educar tanto a jóvenes como adultos para que deje de existir la piratería. La autora de Historia de un canalla (Plaza) ha afirmado que es importante la actuación en los colegios, pero también en las casas porque “muchas veces son los propios padres quienes enseñan a sus hijos” cómo descargarse películas, videojuegos o textos. “Hay que mostrar a la sociedad entera que hacer click es robar. Es perjudicar al autor, pero sobre todo, a toda la cadena de trabajadores que hay detrás y que están perdiendo su puesto de trabajo a costa de esta práctica ilegal”, ha explicado Navarro.