Tras observar diversas irregularidades desde la situación financiera hasta el incumplimiento de diversas disposiciones legales, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se disolverá.

Lo anterior, fue a dado a conocer por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN quien ya inició un proceso para disolver dicho comité en la entidad de este instituto político, mismo que encabeza Jeanette Ovando Reazola.

Si bien se desconoce el tiempo que llevará este proceso, se prevé que sea breve. En tanto, el proceso de negociaciones para la definición del candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Chiapas al Frente”, será retomado por el CEN a nivel nacional.   

Se externó que la actual presidenta no ejecutó la instalación del consejo estatal del partido blanquiazul lo que se traduce en el hecho de que se haya quedado sin probabilidad de proponer sus candidatos al Senado por la vía de la representación proporcional y que por ello sea el perredista Miguel Ángel Mancera quién ocupe ese lugar que podría haber sido para un chiapaneco.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN expuso que “este tipo de hechos lesionan gravemente la estabilidad del partido y ponen en riesgo su existencia o identidad partidaria, impidiendo la consecución de sus fines constitucionalmente expuestos y por ello de acuerdo a la potestad disciplinaria del comité ejecutivo nacional se acreditan las hipótesis normativas, para lo cual se inicia el procedimiento de disolución del Comité Directivo Estatal del PAN en Chiapas”.

Dentro de los aspectos que ponen en riesgo la existencia del partido o su identidad partidaria, tiene que ver con la presencia territorial que tenga el partido y en el caso de Chiapas se dio el cierre de varios comités municipales por falta de recursos, los cuales les fueron negados por la dirigencia estatal, en tanto algunas voces refieren que ello se debió al desvío de las finanzas y prerrogativas del partido a actividades religiosas y otras totalmente diferentes a los fines con que es entregado por parte de las autoridades electorales.