Docentes de la Delegación DI-153 de Berriozábal denunciaron que la CNTE ha presionado a las autoridades educativas estatales para marginarlos de sus derechos laborales, en represalia por no participar en las movilizaciones convocadas.

Un grupo representativo, en voz de Valentín Cruz Alvarado, secretario de la Delegación, explicó que unos 60 profesores de hasta 20 escuelas de la Zona Escolar DI-153 están siendo afectados, pues mediante presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les fue negada la participación en el proceso de Cadenas de Cambios.

Además tampoco les permiten acceder a servicios de préstamos personales y les han reducido sus servicios de salud, a los cuales deberían tener acceso de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente.

Estas acciones, según denunciaron, son actos de represalia ejercidos por la CNTE luego que los docentes de Berriozábal decidieran no participar en las recientes movilizaciones magisteriales contra la Reforma Educativa.

Explicaron que han acudido incluso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien remitió el caso a Chiapas; abundaron que antes fueron recibidos por el Director del Nivel Primaria en el estado, Ángel Santiago Morales, así como el supervisor de la zona, quienes les dijeron que es necesario que la CNTE manifieste intención de negociar y solucionar el caso.

SEP-Chiapas

En este contexto se cuestionó al secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, quien llamó a los profesores afectados acercarse a las oficinas de la Secretaría de Educación, donde él personalmente atenderá sus peticiones.

Se dijo respetuoso de la normativa sindical, pero también un responsable en la defensa de los derechos de los profesores por lo que, explicó, buscará los canales para solucionar el conflicto y procurar que el grupo de docentes tenga acceso a lo que por Ley les corresponde.

Finalmente, Jesús Adrián López Esquipulas, secretario de conflictos del SNTE, explicó que los profesores afectados pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), pero quien les limita su libertad de derechos laborales es la CNTE, organismo que exige participación en métodos subversivos de presión al Estado, dejando a un lado las necesidades de la educación.