¿Por qué Laura Esquivel rechazó a AMLO?

La escritora Laura Esquivel ha causado sorpresa tras dar a conocer que en un inicio había aceptado la invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir la Subsecretaría de Diversidad Cultural, pero que en el período de transición se dio cuenta que es “una carga administrativa muy grande”, razón por la que prefirió declinar.

Esquivel nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. Estudió la Licenciatura en Educación Preescolar y se especializó en Teatro Infantil, de acuerdo con información de la ELEM. Fue cofundadora del Taller de Teatro y Literatura de la SEP, así como creadora y directora del Centro de Invención Permanente, donde se impartían talleres artísticos para niños.

Fue en 1989 cuando la autora publicó Como agua para chocolate, libro con el que conquistó el mundo literario a través de una narrativa que vincula los sentimientos y la gastronomía.

Fue por esta obra que se hizo merecedora de premios como el ABBY (American Bookseller Book of the Year) al mejor libro. Tuvo una adaptación cinematográfica en 1992 con la que obtuvo el Premio Ariel y el Premio Silver Hugo en el Chicago International Film Festival.

En 2004 se hizo merecedora del premio Giussepe Acerbi de la Universidad de Verona, Italia, por Tan veloz como el deseo; y en 2008 el premio al mejor audiolibro en español por Malinche.

Laura Esquivel también es autora de La ley del amor (1995), Íntimas suculencias(1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), A Lupita le gustaba planchar (2014), El diario de Tita (2016) y Mi negro pasado (2017).

Sus primeros pasos en la política y la administración pública fueron en 2009, año en que fue precandidata a una diputación local. Además, de 2009 a 2011, ocupó la dirección general de Cultura en Coyoacán.

Fue en 2015 cuando la escritora dio un gran paso en su carrera política pues llegó como diputada de Morena al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en las comisiones de Cultura y Cinematografía; Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y para el patrimonio cultural de México.

Su paso por la Cámara de Diputados fue cuestionado luego que la legisladora fue encontrada tejiendo mientras escuchaba las sesiones. A inicios de septiembre de 2016 la escritora solicitó licencia para escribir los primeros capítulos de un libro y en octubre de 2016 regresó a San Lázaro para volver a ocupar su curul.