Por decreto, eliminarán Juntas de Conciliación y Arbitraje

El plazo para la creación de nuevos mecanismos de justicia en materia laboral y eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje es un año a partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, que se realizó el pasado 24 de febrero.

Y es que el decreto de reformas a los artículos 123 apartado A y 107 de la Constitución, fue aprobado por legislaturas de 17 estados incluido Chiapas, con lo que se procedió hacer la declaratoria correspondiente para la promulgación y entrada en vigor de las nuevas disposiciones, por lo que ya corre el plazo para dicho cambio en materia de justicia laboral.

La reforma consiste en que la resolución de los conflictos laborales será asumida por el Poder Judicial de la Federación y los Poderes Judiciales de las entidades federativas, con lo que en el plazo de un año a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas referidas, las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales (67) y locales (246) desaparecerán.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral.

En el decreto se establece que en tanto se instituyen e inician operaciones los tribunales laborales, los Centros de Conciliación y el organismo descentralizado propuestos, las Juntas de Conciliación y Arbitraje y, en su caso, la Secretaría del Trabajo o las autoridades locales laborales, continuarán atendiendo los conflictos entre el capital y el trabajo.

Así como el registro de los contratos colectivos de trabajo y de organizaciones sindicales.

El decreto publicado indica que los Tribunales Colegiados de Circuito del Poder Judicial de la Federación continuarán conociendo de los amparos interpuestos en contra de los laudos emitidos por las referidas Juntas, en términos de lo previsto por la fracción V del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.