POR FIN, LISTO NUEVO TZINTUL

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que después de cinco años de vivir en albergues, familias del municipio de Teopisca recibirán una vivienda digna construida por esta dependencia del Gobierno federal.

Lo anterior, porque en septiembre de 2010 habitantes de Tzintul, municipio de Teopisca, resultaron damnificados a consecuencia de una falla geológica que ocasionó la aparición de grietas que causaron zozobra a la población.

Desde entonces vivían en albergues, pero la Sedatu concluyó la construcción de 96 casas en ese municipio, que serán entregadas a las familias indígenas damnificadas de la zona.

Así, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, la Sedatu, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), envió personal especializado para verificar que las casas nuevas reúnan los requisitos del nuevo modelo Fonhapo.

Se constató que los terrenos donde se construyeron las viviendas no se ubiquen en zonas de riesgo ni en áreas de reserva ecológica, que los hogares cuenten con más de 40 metros cuadrados, techos de concreto, dos recámaras, cocina y baño, así como área de usos múltiples e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

En los próximos días, las familias indígenas quedarán reubicadas en Nuevo Tzintul, que se ubica a 20 kilómetros del lugar donde surgieron las grietas y en las cercanías de la cabecera municipal de Teopisca.

El proyecto tuvo una inversión total por parte del Gobierno federal y del municipio de 14 millones 540 mil pesos.

Reacciones

Las familias que permanecen en los albergues de la cabecera municipal mostraron su alegría al enterarse de que por fin les harán entrega de sus viviendas que por años venían solicitando.

“Desde pasadas administraciones veníamos gestionando que nos otorgaran las viviendas y hoy vemos que las nuevas autoridades están atendiendo, dando respuesta a nuestras solicitudes”, coincidieron en señalar las personas afectadas por la falla geológica.