Por ignorancia, ciudadanos regalan dinero al SAT

Hasta un 85 por ciento de asalariados en Chiapas no piden devolución de saldos a favor debido a su desconocimiento en cuanto a las declaraciones anuales de las personas físicas que ofrece el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mediante su modelo paramétrico de devolución, declaró la docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Irma Pérez Cancino.

La devolución del saldo a favor, puede ser solicitada por un contribuyente mediante el buzón tributario con un límite de 10 años, pero en caso de no presentarla a tiempo, se puede pedir mediante el formato de Devolución de Saldos a Favor.

Solución

De esta forma, el modelo paramétrico de devoluciones, impactará de manera relevante al flujo de efectivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que solicitan en devolución cerca de 21 por ciento del IVA pagado a sus proveedores, mientras otras lo regalan.

Con este modelo, a partir de marzo, el saldo a favor de IVA se devolverá en sólo cinco días sin que medie solicitud alguna, de manera que se impactará al 30 por ciento de los contribuyentes que solicitan devolución y cerca del 20 por ciento de los trámites, es decir, alrededor de 10 mil contribuyentes y 60 mil trámites por año.

Este modelo está enfocado de forma relevante a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y se puede desarrollar gracias a la emisión de comprobantes fiscales, al envío de la contabilidad electrónica y el uso del buzón tributario.

El SAT tiene un promedio de devolución de saldos a favor a los contribuyentes de cinco días con el fin de incrementar y hacer más efectivos los trámites que realicen las diversas empresas.

Este sistema beneficiará a más de 10 mil contribuyentes, y permitirá que las bases de datos y controles del SAT contengan la información necesaria para evaluar la congruencia de la información electrónica obtenida por la autoridad fiscal, afirmó Pérez Cancino.