Por malas finanzas, gasta más de lo que ingresa

El director general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), Carlos Flores Pérez, informó que de los 122 mil usuarios del servicio de este organismo, 22 mil son clientes morosos, lo que origina una cartera vencida de 202 millones de pesos (mdp).

Flores Pérez dijo que el marco financiero de SMAPA es grave, tanto que se han hecho ajustes a la cartera vencida en el orden de hasta 50 mdp, aunado a este panorama se agregan los 10 mdp que el organismo adeuda a la Comisión Federal de Electricidad.

“La administración anterior dejó una deuda de dos facturas de CFE, las cuales ascendían a 20 mdp. Actualmente hemos subsanado de manera parcial ese pago, sin embargo aún se debe la mitad”, sostuvo el director general del SMAPA.

Aunado al escenario moroso en que SMAPA fue dejado por Alfredo Araujo Esquinca, director general de la administración pasada del mismo organismo, se suman las diversas deficiencias y los problemas financieros, los cuales ascienden a un pasivo de 600 mdp, esto, a proveedores, contratistas y laudos laborales, dijo Flores Pérez.

El director expuso que el panorama es aún más desolador cuando el egreso de recursos económicos del SMAPA es de 44 mdp, esto contrasta con el ingreso de 38 mdp que percibe, es decir que la empresa destinada al servicio del agua potable en Tuxtla Gutierrez esta subsistiendo, por lo mismo el operador tiene las manos atadas, sin embargo se trabaja de manera puntual mas no de manera eficiente, puntualizó Flores Pérez.

Aunado a lo anterior, Flores advirtió que en la capital tuxtleca existen 20 mil tomas clandestinas, por lo que el organismo pretende en breve arrancar el programa “Regularízate”, con el que SMAPA exhortará a la ciudadanía a registrar formalmente las tuberías. De no hacerlo en un periodo de 60 a 90 días, se harán acreedores a las multas correspondientes.

En cuanto a las fugas de agua, las incidencias grandes se encuentran en la zona sur oriente, zona centro de la capital y algunos puntos del sur poniente. Gran parte de éstas son por instalaciones precarias en las que el tiempo ha hecho estragos. Estas tuberías se encuentran principalmente en las colonias Bienestar Social, El Retiro, Las Palmas, Moctezuma y Terán, declaró el director general.

Cabe destacar que los 122 mil usuarios que tiene SMAPA, generan al mismo tiempo 38 mdp, en esto se integran los rubros doméstico y empresarial. Por otro lado, debido a las quejas que la población ha denunciado por cobros exhorbitantes que personal del sistema potable hace por la instalación de la tubería, el director dijo que la contratación de agua potable y drenaje tiene un costo aproximado de mil pesos; sumado al material, tipo de pavimento y tipo de terreno puede incrementarse de tres mil 500 a cuatro mil pesos.