Por no pagar, cortan suministro a Smapa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó suspender este jueves el servicio de energía que presta al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) de Tuxtla Gutiérrez, debido a que mantiene una deuda de más de 6 millones de pesos.

No es la primera vez que al Smapa le cortan el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, ya que el pasado mes de agosto la CFE suspendió el suministro por la falta de liquidez en las facturaciones atrasadas.

De acuerdo con la empresa productiva, el monto total de la deuda asciende a los 6 millones 63 mil 60 pesos, cifra correspondiente al mes de julio, por lo que derivado de este incumplimiento para liquidar el saldo contraído por parte del Smapa, la CFE inició con el corte del suministro de energía.

El Smapa depende del suministro de energía para poder llevar a cabo el bombeo de agua de los equipos de la planta potabilizadora Ciudad del Agua, por lo que este nuevo corte afectará el abasto de agua potable en la ciudad capital.

Por corte de luz, la planta potabilizadora Ciudad del Agua deja de bombear 5 millones 400 mil litros por hora de este vital líquido al municipio de Tuxtla Gutiérrez.

En reiteradas ocasiones el Smapa ha señalado que la CFE se comprometió a revisar las facturas que presentan algún tipo de anomalías, pese a todo esto, la paraestatal le ha cortado el suministro, por lo que miles de personas se quedan sin el abasto de agua potable.

El gasto corriente que tiene el Smapa por concepto de energía eléctrica asciende a una facturación de alrededor de 8 millones de pesos mensuales.

El aviso del corte del servicio de energía al Smapa fue dado a conocer por la División de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad correspondiente a los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.