Porrúa pronostica larga vida al libro impreso

Nunca como hoy ha habido tanto interés en México por el libro impreso, nunca ha habido tantos autores en activo como hoy, ni tantos temas en las librerías. “Estoy optimista por la realidad que vive el libro impreso en este país, aunque en términos fiscales hay regímenes que se deben cambiar y hace falta un mayor número de librerías en el territorio nacional”, declaró.

Lo anterior lo expresó Rodrigo Pérez Porrúa, director comercial de Grupo Porrúa y Presidente de la Asociación de Librerías de México, A. C. (Almac), al informar que en el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre del mismo año, el público de librería Porrúa sólo adquirió un 1.1 % de los títulos digitales, mientras adquirió el 99 % de libros físicos.

“Tenemos el libro tradicional en todas nuestra sucursales del país, y a partir de la alianza con Kobo, tenemos también la oferta del libro electrónico tanto del fondo de Editorial Porrúa, como de todas las editoriales que se publican en idioma español. La venta sigue creciendo, porque hay interés en la lectura, pero a la par de ello, crece la piratería”, anotó.

Además, mencionó que el fortalecimiento del crecimiento informal, es decir, de la piratería, pone de manifiesto que sí hay mucho interés de la población por la lectura y por acercarse a los libros. Al mismo tiempo, Pérez Porrúa lamentó que en toda la geografía nacional existan pocas librerías, “que son los vínculos naturales entre los libros y los lectores de México”.

Anualmente, como empresa editorial, Porrúa lanza al mercado entre 900 y mil títulos. Por fortuna, subrayó, el catálogo de las librerías Porrúa ha crecido constantemente y ha dado entrada a géneros más allá de sus colecciones emblemáticas como Sepan Cuantos, y la Biblioteca Jurídica, sin duda, la más importante en su tipo en toda América Latina.

Literatura universal, historia, filosofía han sido los temas pilares de esa casa, a los que se han sumado infantiles como la colección Gusano de Luz que año con año crece y ya lleva alrededor de 80 títulos publicados. “Entremos en otros géneros sin dejar de atender a los que ya tenemos, como son los escolares, sagas juveniles, y de desarrollo humano”, dijo.