El Ministerio de Salud de Guatemala alertó a su similar de México sobre el riesgo de la llegada del zika, al comprobarse el primer caso en ese país, aunque se reportan a 17 personas con los síntomas en el Departamento de Zacapa, a 350 kilómetros de la frontera común.

El director de Salud del Departamento de San Marcos, Nehemías Santizo, hizo el anuncio en el marco de la Reunión Binacional México-Guatemala para la prevención de enfermedades prioritarias en salud pública en la región fronteriza, en la que estableció que “al ser una enfermedad nueva, causa alarma”.

El zika es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti y Albopictus, los mismos que causan el dengue y chikungunya, el cual habita en la región y ante los altos niveles de migración tienen que hacerse las acciones necesarias para la prevención.

El reporte del Ministerio de Salud de Guatemala indica que ya fue confirmado el caso en un joven de 21 años, aunque se enviaron muestras de sangre de otros 17 a laboratorios especializados.

Sumado a ello, en El Salvador el Ministerio de Salud también confirmó los primeros tres casos de la enfermedad en dos mujeres y un hombre, en el Departamento de Usulután.

El zika produce fuertes dolores musculares y articulares, de cabeza, fiebres altas, erupciones en la piel, mismos síntomas que el dengue y chikungunya, aunque se le suma la conjuntivitis.

Ante esa situación, Santizo señaló que se han intensificado las acciones de saneamiento básico y combate al mosco para evitar más contagios.

Aunque “sabemos que enfrentamos una llegada inminente a la zona fronteriza de Guatemala con México y debemos prepararnos”.

Hasta el momento no se conoce un tratamiento específico para esa enfermedad y solamente se pueden otorgar a los enfermos medicamentos para bajar la fiebre y el dolor.