Precio del dólar favorece al cafe chiapaneco

Ismar Velásquez Espino, Presidente de la Coordinadora de Pequeños Productores de Café del Estado de Chiapas, aseguró que el tipo de cambio actual del dólar frente al peso, que oscila en 18.99 pesos por dólar, les beneficia, porque el aromático grano se cotiza en dólares, lo que permite un buen precio del producto

Sin embargo, comentó que a pesar de que el café tiene un buen precio en el mercado internacional los costos de producción son muy elevados y les deja muy poca utilidad a los productores.

“Esto no nos ayuda porque el costo de producción incrementó, son muy caros, por lo tanto los 2 mil 307 que cuesta un quintal no da  para darle mantenimiento a una parcela todo un año” comentó.

De acuerdo con el Banco de México el dólar se cotiza en 18.99 pesos, por lo que en el mercado internacional el café chiapaneco está alcanzando, de acuerdo al tipo de cambio, un precio de dos mil 307 pesos por quintal, es decir en 121.50 dólares.

Explicó que los meses de mayo y junio son los más altos en el proceso de comercialización del café orgánico y de la exportación a los Estados Unidos y Canadá, por lo que el tipo de cambio les podría favorecer, porque este tipo de grano cuenta con un diferencial en precio comparado con el café robusta.

“Sí nos favorece en su momento cuando se vende, no cuando sube el dólar, el dólar siempre tiende a subir cuando el productor no ya no tiene que vender porque ya lo vendió a los acaparadores, que finalmente ellos son los que se benefician mayormente con el tipo de cambio.

“La cosecha 2017-2018 tuvo muy buenos rendimientos por hectárea y se pretende que la 2018-2019 se tenga un rendimiento de 8 a 15 quintales por hectárea”, dijo.

Aclaró que este rendimiento es debido a que los productores entraron dentro del programa de renovación de cafetales, luego de la afectación de la roya.

En 2105-2016 se renovaron en Chiapas aproximadamente 300 mil hectáreas y en 2017 un tanto igual; la meta para 2021 es tener nuevas plantaciones en todas las regiones cafetaleras del estado.

Finalmente, comentó que la Coordinadora de Pequeños Productores de Café del Estado de Chiapas pretende exportar el 80 % de la cosecha del ciclo 2017-2018, y el 20% restante se quedará para el consumo nacional y local.