Preferible retirarse del TLCAN que hacer una mala negociación

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró que es mejor retirarse del Tratado de Libre Comercio si el gobierno estadounidense llega a proponer sacrificar sectores o regiones de México, lo cual tendría resultados negativos al país.

En su visita a Chiapas, puntualizó que es preferible esperar que termine la administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para “revivir” acuerdos o exista una renegociación.

Precisó que 280 personas viajaron a territorio norteamericano para aportar información, datos, argumentos y respaldo a todas las negociaciones que se realizaron en Washington, D.C.

En ese sentido, dijo, el debate han sido difícil porque las posturas del gobierno norteamericano son inaceptables para México, pero los empresarios siguen con la idea de que el TLCAN permanezca, por el bienestar que genera.

De Hoyos Walther aclaró que la “incertidumbre no es amiga del tipo de cambio”, esto en relación a la problemática que generaría si el TLCAN se rompe entre nuestro país y Estados Unidos.

“Nadie quiere que se acabe el Tratado de Libre Comercio, pero lo digo claramente, no es el fin de la economía mexicana, no es el fin del comercio con Estados Unidos”, agregó.

El líder empresarial aseguró que realizarán todo lo que esté al alcance de para mantener el acuerdo comercial; no obstante, si las negociaciones se complican “México va a salir adelante, no tengan ninguna duda, crecimos sin TLC”.

Mencionó que la tarea que han hecho desde la delegación de empresarios, es aportar razonamientos y, ante cada propuesta “indecorosa” que presiente el gobierno norteamericano, ellos mostrarán los argumentos para señalar por qué no será buena para ninguno de los tres países participantes.