La revista Ecology and Society premió recientemente como su mejor artículo del 2017 a The Azteca Chess experience: learning how to share concepts of ecological complexity with small coffee farmers, (la experiencia del Ajedrez Azteca: aprender a compartir conceptos de complejidad ecológica con pequeños productores de café).

Es un texto de la coautoría de Luis García Barrios, investigador del departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); Juana Cruz Morales, investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), y John Vandermeer e Ivette Perfecto, investigadores de la Universidad de Michigan.

El área de difusión de Ecosur informó que Ecology and Society es una prestigiada revista de ciencia integradora para la resiliencia y la sostenibilidad, en la que se publican trabajos que entretejen procesos ecológicos, económicos, culturales políticos y sociales que ocurren en los cinco continentes.

Señala que el propósito del Ajedrez Azteca es ayudar a los pequeños productores de café en México y otras regiones cafetaleras del mundo a comprender las complejas interacciones entre los insectos y hongos que viven en sus plantas, y a entender cómo estas especies pueden ayudar a proporcionar un control natural de plagas.

Explica que el juego de mesa utiliza piezas que representan escamas, hormigas, mariquitas adultas y larvales, avispas y moscas parasitoides que viven en un arbusto de café de sombra.

Dieciséis años de investigaciones ecológicas realizadas por John Vandermeer, Ivette Perfecto y sus en cafetales del Soconusco han develado en detalle las fascinantes interacciones en cascada entre estos organismos y sus efectos potenciales sobre el control de la devastadora roya del café.

Ajedrez Azteca, diseñado por Luis García Barrios, captura de manera estilizada -con sus 39 celdas hexagonales y 23 fichas- la complejidad de estas interacciones.