Premian a investigadoras de la Unicach
Margarita Martínez es una de las laureadas por su investigación. Cortesía

La profesora e investigadora de la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Margarita Martínez Pérez, obtuvo el galardón Wigberto Jiménez Moreno a la mejor tesis de doctorado, en la categoría de Lingüística, de los Premios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2017, uno de los reconocimientos más importantes en este ámbito.

Martínez Pérez fue galardonada por su trabajo Xchanel-xchanubtasel: lenguaje, acción y enseñanza en actividades valoradas entre los mayas en San Juan Chamula, que desarrolló para obtener el doctorado en Lingüística Indoamericana por Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

El estudio se enfoca en el proceso de socialización de competencias para la realización de actividades valoradas entre los miembros de la cultura maya tsotsil de San Juan Chamula, Chiapas.

Asimismo, en esta ocasión, la investigadora de Cátedras Conacyt, comisionada al Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Unicach, Perla Fragoso Lugo, obtuvo el Premio Fray Bernardino De Sahagún a la mejor investigación en Etnología y Antropología Social.

Fragoso Lugo obtuvo el reconocimiento por la investigación A puro golpe. Violencias y malestares sociales de la juventud cancunense, la cual fue realizada durante sus estudios de doctorado en Ciesas y es parte de las novedades de la Producción Editorial de la Unicach, durante este año.